Presentan propuesta operativa Unidades de Planificación Regional - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Presentan propuesta operativa Unidades de Planificación Regional



Por: Solimar Betances

Santo Domingo.- En el marco de la propuesta de Ley de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, representantes de instituciones claves del Estado, sostuvieron un encuentro en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para conocer la propuesta operativa de las Unidades de Planificación Regional (UPR).

La presentación de los resultados del diseño de la estructura y composición de la UPR, estuvo a cargo de la firma consultora AMBERO, quien realizó la consultoría a través de un acuerdo suscrito entre la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la Fundación Española CIDEAL y la Dirección General de Desarrollo Territorial (DGODT), con el apoyo de la AECID.

La UPR  se considera un ente desconcentrado del Gobierno Nacional en el territorio, que tiene como objetivo principal, articular la planificación y la inversión hasta el nivel regional.

Esta propuesta, forma parte de las acciones que ejecuta el Centro de Apoyo para la Articulación Público Privada, coordinado por UCATEBA y la Fundación Española CIDEAL, con el apoyo de la AECID, correspondiendo al Programa de Desconcentración del MEPyD.

Las instituciones del Estado que participaron en el encuentro fueron: Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

También el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Servicio Geológico Nacional (SGN).